La orientación es un proceso mediante el cual se asesora al alumno, profesor y familia a fin de que se logre el máximo desarrollo personal. El Departamento de Orientación lleva a cabo las funciones relacionadas con el apoyo a la Acción Tutorial, la atención a los alumnos con cualquier tipo de necesidad, con la orientación psicopedagógica, profesional y académica. Las actuaciones que se podrían destacar:
EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS
1. Evaluación y valoración de aptitudes cognitivas, características personales y de conducta, relaciones con los compañeros de grupo, dificultades en el aprendizaje, problemas de comportamiento y organización y planificación de estudio.
2. Asesoramiento y orientación vocacional. Dirigido en especial a los alumnos de ESO y Bachillerato.
3. Coordinación, si procede, en contacto con los padres y profesores, sobre aquellos alumnos que presentan problemas personales o de comportamiento.
4. Evaluación de problemas de lectoescritura y articulación.
5. Orientación conjunta, profesores y Departamento, de programas dirigidos a los alumnos.
6. Coordinación con el servicio de Logopedia.
EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES
1. Permanente intercambio de información que sea pertinente en el proceso
educativo.
2. Asesoramiento y cooperación en asuntos psicopedagógicos.
3. Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades y consecución de objetivos.
4. Asistir a las Juntas de Evaluación para aportar y recabar información relevante de los alumnos. Participar en la toma de decisión de los acuerdos tomados en la misma. 5. Proponer criterios y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares, colaboración con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumno.
6. Colaborar con los profesores en la prevención y adaptación de problemas.
7. Elaborar, de acuerdo con las directrices del Proyecto Educativo y en colaboración con los tutores, el Plan de Acción Tutorial.
EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
1. Entrevistas con los padres a petición de estos, del tutor o del propio Departamento.
2.Comunicación de los programas educativos y talleres realizados desde el Departamento.
3. Reuniones informativas y/o formativas sobre temas de interés.
4. Atención y asesoramiento individual en relación con los problemas derivados del aprendizaje escolar.
5. Atención y asesoramiento individual en relación con dificultades personales 6. Derivación cuando proceda a profesionales externos.
7. Ofrecer colaboración y asesoramiento al A.P.A del Centro.