La pastoral educativa aborda la evangelización en la escuela. Se trata de un campo de acción pastoral que tiene unas características peculiares porque es en la escuela donde se transmite a las nuevas generaciones la cultura de una forma sistemática y crítica, en ella se valora de manera rigurosa la asimilación del universo cultural que se va operando en niños y jóvenes.

En la escuela se transmite una concepción específica del mundo y de la historia, y las Agustinas Misioneras, en la Iglesia, están llamadas y comprometidas a hacer presente el pensamiento cristiano desde la reflexión agustiniana, en medio del pluralismo cultural, iluminando la construcción de una escala de valores desde el Evangelio.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

Departamento de Pastoral. Lo componen todos los profesores del Centro y tiene como finalidad promover el itinerario cristiano dentro del Proyecto Educativo global. Se trata de acercar a los alumnos a tener la experiencia de fe y vivir como cristianos en todos los momentos de su vida.

Equipo de Pastoral. Está coordinado por el Coordinador de Pastoral y un grupo significativo de miembros que representan a las religiosas agustinas, los ciclos educativos y padres de familia. El Equipo es el responsable de coordinar la animación y puesta en acción de la programación de Pastoral del Centro.

Sus funciones son:
o Ser signo de unidad ante la Comunidad Educativa y con la comunidad eclesial.
o Impulsar y hacer eficaz el Plan de Pastoral, promoviendo las estructuras más convenientes
o Aunar criterios y favorecer la formación de los agentes de Pastoral.
o Programar, de acuerdo con los organismos interesados, las diversas acciones pastorales que se realizan en el Colegio: celebraciones, encuentros, campañas, etc.
o Distribuir y coordinar las responsabilidades.

Comisiones de Pastoral. La finalidad de estas Comisiones es programar y coordinar las diferentes Campañas. Cada una de las Comisiones es coordinada por un miembro del Equipo de Pastoral y forman parte de las mismas, profesores de los distintos ciclos y alumnos de 2º Bto. En cada clase hay un alumno responsable para cada campaña.

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL

La Programación de Pastoral elaborada para cada curso escolar guía todo el Proyecto Pastoral y marca las líneas de fuerza que impulsan y orientan la acción evangelizadora, garantizando la coherencia de la acción educativa con el carácter propio del Centro.

Para ello tiene en cuenta los distintos niveles que debe atender la evangelización en la escuela:

• AREA INFANTIL: Grupos agustinianos «Tagaste»

• ÁREA JUVENIL: Catequesis de confirmación

• ÁREA SOCIAL DE VOLUNTARIADO: Caritas

• ÁREA FAMILIAR: Hoja Familiar
Eucaristía Familiar

• OTRAS ACTIVIDADES PASTORALES:

Oración de la mañana
Celebraciones litúrgicas